Proyectos Investigación y desarrollo

GEOLITHE se implica en numerosos proyectos de Investigación y Desarrollo, con el objetivo de estar a la cabeza de la tecnología y de ofrecer soluciones innovadoras y siempre pertinentes.

 

Participación en el proyecto nacional (2014- 2018) – Cambio Climático Riesgo Rocoso Obras de Protección ( C2R2OP)

El proyecto se propone reunir los diferentes actores del sector para construir un conjunto de respuestas concertadas, pertinentes y genéricas para los diferentes problemas presentados por los riesgos rocosos. El análisis de las necesidades expresadas por los Clientes, Direcciones de vialidad, de infraestructuras de carreteras y ferroviarias o por los responsables de la seguridad, orientado a clasificar las expectativas en tres bloques, que constituyeron los ejes estructurales del proyecto. El proyecto se articula en torno a 3 grandes ejes:

  • Conocimiento y reconocimiento de los riesgos
  • Gestión del riesgo y ayuda a la decisión
  • Tramos de bloqueos
  • Oportunidades para las provincias
  • Desafíos para el ferroviario

 

Adaptación del modelo geológico a la problemática geoestructural de los fenómenos gravitarios en vertientes rocosas (analisis de datos geoestructurales tipo fracturación – esquema de Wülf / Schmidt – en los estudios de desprendimiento rocoso), con el apoyo de la lasergrametría

 

 

Participación en el proyecto REMPARE, financiado por ANR (Agencia Nacional francesa de Investigación)

REMPARE = REingeniería de Muros de Contención mediante elementos Antrópicos REciclados

Duración: 3 años / Importe total: > 2 000 000 € / Colaboraciones con universidades y laboratorios de investigación.Investigación y desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Desarrollo de un programa de simulación trayectográfica (Silex2000)

  • Modelo 2D determinista basado en las ecuaciones desarrolladas por EPFL (F. Descoeudre, V. Labiouse).
  • Atención de los diferentes modos de propagación: aérea, mediante rodamiento y deslizamiento.
  • Atención a la naturaleza de los suelos.
  • Atención a la vegetación.
  • Atención a la fragmentación de los bloques.
  • Ayuda al diseño de obras (características de las trayectorias: energía cinética, velocidad, altura de paso).
  • Ayuda al mapeo de los riesgos (probabilidad de alcance).

 


 

Desarrollo de un programa de gestión de riesgos naturales, adaptando un SIG. (Mapinfo) y una base de datos específica – Gestión de fenómenos, riesgos, eventos, obras, mantenimiento…

 


 

Desarrollo de sistemas de detección acústica de desprendimientos rocosos por geófonos en colaboración con la sociedad Myotis

  • Aplicaciones en carreteras (RD 900 – Paso de Larche – sitio de la Rochaille – 04).
  • Aplicaciones ferroviarias: homologación SNCF para la configuración de vertiente.